Athletic Club – Porto FC (5-11-14)

Los Equipos

Athletic Club
Los leones domados 


Sin demeritar el gran trabajo que ha realizado el Shaktar Donetsk, en esta edición de la Champions League, es correcto afirmar que el Athletic Club de Bilbao ha sido una de las grandes decepciones del torneo hasta el momento. Los leones llegaron a la fase de grupos con los ánimos por el cielo luego de haber eliminado al poderoso Napoli en la fase prevía, practicando en el proceso un fútbol muy vistoso. Sin embargo, una vez comenzada la fase de grupos, los leones se convirtieron en cachorros y a día de hoy no han podido despertar.

Luego de empatar en su primera presentación frente al Shaktar Donetsk, el Athletic Club fue sorprendido por el débil BATE Borisov, y ante el Porto en la fecha pasada, cayo también derrotado, mostrando sin embargo una leve mejoría en su juego.

Los resultados adversos en esta fase de grupo han llevado a que el Athletic Club sea hoy por hoy el colero del grupo H con un solo punto conseguido de nueve posibles. Al comenzar esta segunda vuelta, el Athletic Club espera hacer de su nuevo estadio una fortaleza y conquistar de local los puntos que perdió de visitante, con el fin de remendar su caminado y dejar atrás la débil imagen que han mostrado hasta el momento. 

Porto FC
La fuerza del dragón


El Porto, campeón de la máxima competición de clubes europeos en el 2003, empezó esta nueva versión de la Uefa Champions League de una manera contundente y lidera en este momento la tabla de posiciones de su grupo con 7 puntos de 9 posibles y un historial de 10 goles a favor lo que los catapulta a ser un gran candidato para llevarse la “orejona”.

El equipo luso está en una fase de recambio de jugadores que marcan la línea defensiva, de ahí a las incorporaciones del holandés Martins Indi e Iván Marcano. Así mismo, su actual capitán y arma principal de gol, Jackson Martínez, tiene nuevos jugadores para que le repartan balones de gol y poderío ofensivo como es el caso de Brahimi, Quaresma y Juan Fernando Quintero, quien ha venido siendo figura en los últimos encuentro de liga.

Los dirigidos por Lopetegui están mentalizados para seguir liderando el grupo H y conseguir la rápida clasificación para la siguiente fase de eliminación directa, ya que tiene al Shaktar Donetsk de perseguidor con 5 puntos en la tabla.

El Porto debe aprovechar el bajón futbolístico que ha tenido el Athletic de Bilbao, colero del grupo, durante el torneo, para imponerse de visitante y gritar victoria en el nuevo San Mamés, estadio que estará rugiendo para que el “león” venza al “dragón” y su fuerza ofensiva.

Los Técnicos 

Ernesto Valverde
A por un segundo aire


No ha sido nada fácil el segundo año de Valverde enfrente del conjunto Bilbaino. Luego de que en Junio del 2013, la junta directiva nombrara a Valverde como director técnico del equipo, el ex jugador se dedicó a recomponer el flojo equipo que había dejado Marcelo Bielsa y logró clasificando al Athletic a la liga de Campeones. Este año, sin embargo, Valverde no ha logrado repetir los triunfos de el año pasado, y el equipo vasco marcha en posiciones bajas tanto en la Champions League como en la liga local.

Los triunfos de Valverde como entrenador en su primera etapa en el Athletic y en el Olympiakos de Grecia lo hicieron sonar con fuerza como el sucesor de Tito Vilanova en el Barcelona (Equipo donde militó como jugador). Sin embargo, su pasado vasco pesó a la hora de decidir su próximo equipo, y fueron los leones los que finalmente contaron con sus servicios.

Valverde es querido por la afición, quien confía en su proyecto y en su planteamiento táctico. Pese al flojo comienzo de temporada, el equipo del técnico vasco ha comenzado a levantar cabeza, mejorando notoriamente su juego en las últimas fechas, demostrando que el interés de los equipos grandes por Valverde no fue algo anecdótico y que “La Hormiga” tiene toda la capacidad para salir victorioso de este proceso.

Julen Lopetegui
Con deseos de gloria


 El entrenador español, Julen Lopetegui, ahora encargado del Porto, tiene una historia grande en el fútbol español tanto de jugador como de entrenador. Ha dirigido en su mayoría a equipos de divisiones menores y al seleccionado español en las categorías sub-19, 20 y 21.

Esta es su primera experiencia en Champions League, con un equipo de primera división, y ha logrado formar un equipo competitivo e importante para llegar a las fases más importantes e, inclusive, ser un gran candidato al título que consiguió hace nueve años.

El entrenador ha formado una figura táctica de 4-1-2-1-2 con transiciones con las cuales defienden con dos líneas de cuatro y, en términos de estrategia, atacan con dos media puntas y un 9 de área. Ahora bien, la apuesta de la franquicia portuguesa por este entrenador es para que aproveche el talento de los jugadores actuales y, también, le haga un repaso a la cantera para buscar dosificar el grupo y mejorar en la liga local lo que se ha vuelto una tarea pendiente para el entrenador  vasco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: