Valencia – FC Barcelona (30-11-14)

Los Equipos

Valencia CF
A no perder el impulso


La temporada pasada fue sin duda una temporada para olvidar por parte del equipo “Che”. Un sin  fin de problemas administrativos se juntaron con los problemas en el juego del equipo y la temporada termino con el conjunto por fuera de cualquier competición europea y con una deuda monetaria astronómica. Las cosas para este año, sin embargo, parecen distintas. La llegada a la presidencia del equipo del magnate Singapurense Peter Lim y de Nuno Espiritu Santo a la dirección técnica parece haberle dado al equipo esa tranquilidad tanto monetaria como de resultados que tan ausente estuvo la temporada pasada.

El Valencia ha comenzado esta temporada de una forma impresionante. Hasta la fecha 8 el equipo se mantuvo invicto en la competición y hasta el momento ha ganado 7 de los 12 partidos que ha disputado. Pese a no venir obteniendo los mejores resultados en las pasadas jornadas, el equipo “Che” se mantiene en los primeros lugares de la clasificación y empieza a hacer de su estadio todo un fortin. Jugando como local, el Valencia se mantiene invicto y solo ha cedido un empate, frente al Bilbao, el pasado 9 de Noviembre.

Utilizando un esquema 4-2-3-1 en los partidos que juega como local, el Valencia se apoya en el talento de su nueva generación de jóvenes futbolistas (entre los que se destacan Rodrigo y Paco Alcacer) para desplegar un juego ofensivo que tiene encantado hasta el momento a la hinchada que asiste a Mestalla.

El partido del próximo domingo para el Valencia no resulta en un partido más. Frente al poderoso Barcelona, el conjunto “Che” busca demostrar que tiene talento y voluntad para pelear por el título y que todos los problemas que vivió en épocas recientes ya son un asunto superado.

FC Barcelona
Apoyados en la pulga


No resulta sorpresivo decir que la directiva del Fútbol Club Barcelona ha vivido encantada con el desempeño de Leo Messi en el conjunto culé desde hace ya muchos años. Sin embargo, esa admiración por “la pulga” parece haber incrementado de forma exponencial en la última semana. Con los récords batidos por Messi en cuanto a goles marcados en la liga local y competencias europeas, el argentino ha logrado que la prensa y la hinchada se enfoquen en su nuevo record y dejen en el olvido el mal juego que el equipo venía mostrando en las últimas fechas. La junta puede respirar tranquila.

El Barcelona marcha en la zona alta de la tabla, a solo dos puntos del líder, el Real Madrid y a nivel europeo se encuentra ya clasificado a la siguiente ronda de la liga de Campeones. El problema es que el Barcelona no es un equipo cualquiera. La prensa y la hinchada asumen que es normal que el Barcelona pelee siempre por los títulos, pero lo que no permiten es que lo hagan desplegando un fútbol “mediocre”.

El equipo de Luis Enrique ha despertado todo tipo de críticas por su estilo de juego, ya muy lejos de aquel famoso “tiki-taka” desplegado por el equipo de Guardiola y por el bajo rendimiento de sus otrora figuras como Xavi o Iniesta.

Apoyados en el sobresaliente rendimiento individual de Messi en los últimos partidos, el Barcelona espera, ante un rival de peso como es el Valencia espera callar de una vez por todas las voces de protesta y demostrar que puede pelear por el título, ofreciendo el juego vistoso que todos le exigen.

Los Técnicos 

Nuno Espírito Santo
Del anonimato a la fama por la vía rápida


La carrera como director técnico del ex-arquero portugués ha ido ascendiendo a pasos agigantados. Luego de retirarse del circuito profesional a mediados del 2010, Espírito Santo comenzó su formación como técnico haciendo parte del equipo del técnico Jesualdo Ferreira donde trabajó como entrenador de arqueros del Málaga español y el Panathinaikos griego.

Desde el 2012, gracias a su buena relación con el agente Jorge Mendes, Espírito Santo fue escogido como el técnico del modesto Rio Ave F.C de Portugal. Como técnico del Rio Ave, Nuno logró clasificar al equipo a las finales de las copas domésticas, y por primera vez en su historia, lo clasifico para jugar la UEFA Europa League.

Los buenos resultados con el modesto equipo lo comenzaron a poner en el mapa de equipos de mayor talante. Apoyado nuevamente por el manager Mendes, Nuno fue escogido como el nuevo entrenador del Valencia el pasado Mayo cuando firmó un contrato por un año.

Hasta la fecha todo ha sido alegrías al mando del equipo “Che”. Su logro más destacado hasta el momento se dio cuando su equipo venció con autoridad al Atlético de Madrid, actual campeón, por un marcador de 3-1.  Si Nuno sigue con esta racha positiva y de buen despliegue de juego es muy probable que dentro de poco se comiencen a escuchar rumores de renovación pues Nuno es de todo el gusto de Peter Lim, nuevo dueño del equipo y más importante aún, de la hinchada.

 

Luis Enrique
Perdiendo el encanto


Cuando Luis Enrique fue anunciado como el nuevo técnico del FC Barcelona el pasado mes de Mayo, solo se oían comentarios positivos y la felicidad irradiaba a todos los hinchas “culés”. Dadas las similitudes del caso, todos veían a Luis Enrique como el próximo Guardiola y lo identificaron como el más indicado para sacar adelante al Barcelona luego de una mediocre temporada anterior.

A casi 7 meses de ese anuncio, la situación no podría ser más distante a lo que se había soñado el pasado Mayo. Si bien el Barcelona se encuentra de segundo en la tabla, se empieza a oír una voz de protesta cada vez más fuerte sobre el estilo de juego que despliega el equipo de Luis Enrique.

El técnico asturiano no ha podido lograr que su aclamado tridente ofensivo conformado por Neymar, Messi y Suarez se entienda todavía y eso ha llevado a que el equipo no despliegue todavía su poderío ofensivo al máximo.

Se acerca un periodo de elecciones en la entidad catalana y cada vez más coge más fuerza el rumor que indica que si Joan Laporta vuelve a la presidencia del Barcelona, traerá consigo a José Mourinho para dirigir su nuevo proyecto. Queda entonces en manos de Luis Enrique demostrar que los que depositaron su confianza en él no se verán defraudados, solo necesita tiempo y un mayor apoyo de los medios para sacar adelante a su equipo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: