Colombia – El Salvador (10-10-14)

Las Selecciones 

COLOMBIA
A seguir por el buen camino


Nuestra amada, inspirada y respetada selección Colombia viene de la mejor participación en la historia de sus mundiales. Logró una unión nacional, alegría para una nación que lo necesitaba y sobre todo, un fútbol vistoso y con identidad. El arquitecto de este funcionamiento, José Néstor Pékerman, logró consolidar un grupo de jugadores con mucho talento y con mucho compromiso al momento de ponerse la “tricolor”.

El sistema de juego del argentino fue modificado debido al la lesión de Radamel Falcao, pero con muy buenos frutos para nuestro 10, James Rodríguez, y para los dos delanteros que lo acompañan en el frente de ataque según la figura planteada por Pékerman.

Se espera que tape Camilo Vargas ya que David Ospina no viajó al partido por un resentimiento muscular. También se espera una línea de cuatro defensores con los típicos y rápidos laterales, Zuñiga y Armero, y la prueba del central que acompañe a Zapata, pensando en la Copa América 2015. Los más opcionados son Álvarez Balanta y Pedro Franco. En el medio campo 2 volantes de marca, Cuadrado, abierto por derecha, y James Rodríguez adelantado como media punta para facilitarle balones a los dos delanteros del equipo cafetero.

La última presentación de la Selección fue una derrota contra Brasil, sin embargo, ese partido ayuda a subir el ánimo de los jugadores y el nivel. Se espera una presentación positiva y sobre todo se espera que el equipo se vaya consolidando para la Copa América Chile 2015.

El Salvador
A por un nuevo comienzo


Poco se conoce del fútbol centroamericano mas allá de lo que ocurre con sus tres grandes potencias: México, Estados Unidos y Costa Rica. La Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) es una de las confederaciones con mas miembros activos (41)y que va mucho mas allá de estas tres potencias. Entre los equipos que se encuentran en un segundo escalafón, buscando siempre destacarse al nivel de los grandes, se encuentra el próximo rival de la selección Colombia. Estamos hablando de la selección de El Salvador.

La selección de fútbol de El Salvador es un equipo joven que se encuentra en proceso de adaptación y crecimiento. En el año 2012 se destapó un escándalo en el que varios jugadores y directivos de la selección fueron declarados culpables de recibir dinero para amaños de partidos y resultados. 14 jugadores de la selección fueron suspendidos de por vida y muchos otros recibieron sanciones de inhabilidad extensa aunque no vitalicia. Tras este problema, las directivas salvadoreñas decidieron implementar un borrón y cuenta nueva en la selección, convocando a jóvenes jugadores y a un nuevo cuerpo técnico que le permitieran a la “Selecta” continuar con el proyecto de crecimiento que se venía manejando. 

Y es que, antes del escándalo, la selección de El Salvador había demostrado a sus seguidores que tenían con que ilusionarse. Luego de llegar a los cuartos de final en las dos últimas ediciones de la Copa de Oro y clasificarse a la tercera ronda de las eliminatorias de la CONCACAF, los hinchas salvadoreños anhelaban el regreso de la “selecta” a competiciones internacionales para ver como seguía la evolución positiva del equipo. Ahora, con nuevas caras en todos los frentes, la afición salvadoreña mirará el partido contra Colombia con una mezcla de miedo e ilusión, decepcionados por el problema que paró el crecimiento del equipo pero al mismo tiempo ilusionados por ver como una nueva generación de jugadores y un cuerpo técnico internacional pueden llevar a la selecta a su máximo sueño, volver a una copa del mundo, torneo al que no asisten desde 1982.

colsal 

Los Entrenadores 

Jose Nestor Pékerman
Viejo querido


José Néstor Pékerman se volvió un colombiano más. Y el más querido por las personas que acompañan a la selección cada partido. El entrenador argentino ya había dirigido al seleccionado de su país en el mundial de Alemania 2006, realizando una buena presentación, llevándolo hasta los cuartos de final.

Cuando le ofrecieron la selección Colombia, el mango estaba caliente debido a la abrupta salida de Leonel Álvarez y la situación anterior del “Bolillo” Gómez. Sin embargo, optó por creer en el proyecto y le devolvió la alegría a un país que llevaba 16 años sin ver a su equipo en el mundial. A partir de ahí la selección encontró identidad de juego y, sobre todo, contundencia en ataque y solidez en defensa.

Encontró mucho talento en sus jugadores y logró explotarlo al máximo en una figura de 4-4-2, dándole libertad de movimientos al goleador de Brasil 2014, nuestra estrella James Rodríguez. Ahora debe repensar la táctica con el regreso del “Tigre” Falcao pero sabe que opciones hay y se puede experimentar con argumentos y eso lo demostró durante el mundial.

Pékerman se quedó porque Colombia lo quiere y él quiere a Colombia. Cree en los jugadores y ellos en él, por eso es un viejo querido que nos llevará por el camino que nos acostumbró en los últimos 2 años.

Albert Roca
El fiel compañero de Rijkaard


A pesar de no ser muy conocido en el mundo del balón, el catalán Albert Roca ha tenido una trayectoria llamativa a nivel profesional. El seleccionador de 51 años de edad, realizó su carrera como jugador en equipos de segunda y tercera división de España, entre los cuales se destacan el Sabadell, el Real Zaragoza y el Atlético de Madrid B.

Luego de retirarse de los terrenos de juego, Roca saltó al banquillo, dirigiendo equipos de divisiones menores en Barcelona, hasta que en el año 2003 asumió como segundo entrenador del poderoso FC Barcelona, asistiendo al holandés Frank Rikjaard.

Desde este momento, Roca se convirtió en la mano derecha de Rikjaard, acompañándolo en su aventura en tierras catalanas hasta el año 2008 y luego continuando su labor como segundo entrenador del Galatasaray, el nuevo club de Rikjaard durante la temporada 2009-2010.

En el año 2010, Roca decidió probar suerte en el mundo de las selecciones, una vez mas acompañando a Rikjaard y ejerciendo como el segundo entrenador de la selección de Arabia Saudita. En el año 2014, Roca decidió dar un salto mayor en su carrera, dejando a un lado su labor de segundo entrenador y se convirtió en el entrenador de la selección de El Salvador. Al mando de “ La Selecta”, Roca busca motivar y desarrollar a un grupo de jugadores muy jóvenes que quieren poner muy en alto el nombre del país, luego de los últimos escándalos que perjudicaron el desarrollo del equipo y generaron este borrón y cuenta nueva que hoy comanda el técnico español.

pekerroca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: