Colombia – Estados Unidos (14-11-14)

Los Equipos 

Colombia
La memoria de un sentimiento


La selección Colombia regresa a esta seguidilla de amistosos con nuevos jugadores que el técnico quiere probar, de cara a la Copa América 2015, y con la sensación de no contar, otra vez con su delantero estrella Radamel Falcao. El “Tigre” no ha logrado superar una lesión que lo ha doblegado en los últimos partidos y eso genera una refrescada para la memoria del técnico y los jugadores que estuvieron en Brasil 2014 porque saben que son un grupo y no un conjunto de individualidades.

Una de las tareas principales del cuerpo técnico es empezar a consolidar la línea defensiva del combinado nacional porque Zapata  está de suplente en el Milán, Pedro Franco necesita más minutos, lo mismo que Murillo, y Álvarez Balanta y Zuñiga se encuentran lesionados. Se necesita empezar a tapar el espacio dejado por Mario Yepes, es decir, buen juego aéreo y mucha seguridad al momento de ir abajo.

En el medio campo la contención estará a cargo de Mejía, la aparición de Bocanegra y Aguilar para darle toda libertad a los talentos de  James y Cuadrado para repartir balones a los delanteros que decida Pékerman, quienes llegan en muy buen momento en sus respectivas ligas.

Camilo Vargas sigue siendo el cancerbero tricolor debido a la lesión de David Ospina quien todavía no se ha recuperado. En los amistosos anteriores, Vargas demostró que está para ponerse la número 12 de la selección y también llega en un buen momento por su presente en Santa Fe.

La memoria de un sentimiento mundialista puede llegar a motivar a nuestros héroes del balón. De frente tienen a un duro rival, de respeto y que ha crecido a lo largo de los años.

Estados Unidos
Abriéndose paso entre la multitud


Cuando se piensa en el deporte estadounidense, es común oír hablar del Basketball, Baseball y fútbol americano. Sin embargo, el fútbol, el deporte más popular del mundo, es rara vez mencionado en este tipo de conversaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha vivido una revitalización del futbol en dicho país, producto de una mejora notable en el nivel de la liga local y en mayor medida al gran desempeño de la selección nacional en los últimos torneos internacionales.

La selección de Estados Unidos actualmente ocupa la posición 23 en el Ranking FIFA y viene de tener un desempeño notable en el mundial de Brasil donde cayó en octavos de Final frente al seleccionado de Bélgica. Durante el mundial, la selección estadounidense fue el foco de elogios por parte de la empresa y aficionados por igual debido a su estilo de juego vistoso y a no intimidarse ante rivales de mayor envergadura como Alemania y Portugal.

Luego del mundial, el seleccionado americano, al mando del alemán Klinsmann busca iniciar su proceso de renovación con mira a la copa América de 2016 y el mundial de Rusia 2018. Jugadores emblemáticos de la selección como lo son Landon Donovan, Clint Dempsey y Tim Howard ya buscan dar espacio a los más jóvenes, provenientes en su mayoría de la liga local, y que esperan demostrar a nivel de selecciones que el fútbol en Estados Unidos se está convirtiendo en algo mucho más profundo que una simple moda transitoria.

 Los Técnicos 

José Néstor Pékerman
Con la mira puesta en Chile


El técnico argentino, considerado colombiano por muchos, tiene claro que la prioridad es la Selección Colombia. Después del debate generado por el llamado de jugadores que están en participaciones importantes, sobre todo en copas suramericanas, a Pékerman no le tembló el pulso para llamarlos.

Está en una etapa de adaptación y conformación del grupo que participará en la Copa América 2015 y no importa el estatus de los jugadores, si se llaman para ser parte de la selección, lo que es el sueño de todos los jugadores, pues deben estar al frente sin reservas ni tratos distintos. La constancia y regularidad del grupo fue lo que permitió una eliminatoria extraordinaria y la mejor participación en un mundial para los cafeteros. Lo mismo será en la Copa América pero debe haber un entendimiento por parte de los clubes y, sobre todo, de los jugadores.

Pékerman es calculador, frío a la hora de tomar decisiones y quiere conformar un excelente equipo para la fase eliminatoria y Chile 2015. Tiene mucho trabajo para marcar la línea defensiva que utilizará Colombia y retomar el fútbol que la caracterizó y la consolida en este momento como la tercera en el escalafón FIFA. James Rodríguez sigue siendo su joya.

Jurgen Klinsmann
El cocinero del éxito


Campeón como jugador del mundial de 1990 y de la Eurocopa de 1996 jugando con Alemania. Campeón de la copa de la UEFA con el Bayern de Múnich y el Inter de Milán. Estos son solo algunos de los palmares que tiene el actual técnico de la selección de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, y que se extenderían mucho más si se tienen en cuenta sus títulos individuales y como entrenador con Alemania.

Al conocer un poco más acerca de la carrera de Klinsmann, no sería raro llegar a pensar que en sus tiempos libres el seleccionador alemán se dedica a dictar conferencias de superación y como alcanzar el éxito. Resulta que nada puede ser más lejano de la realidad, pues al guardar el balón de entrenamiento, Klinsmann dedica su tiempo libre a manejar el negocio de panadería de su familia en Stuttgart, Alemania (Klinsmann posee un título de cocinero profesional) y a volar helicópteros en California, Estados Unidos.

Su forma de ser descomplicada lo ha llevado a tener un nivel de empatía muy alto con el seleccionado estadounidense, lo que se traduce en un gran desempeño del equipo norteamericano al mando del alemán. Desde que Klinsmann tomó las riendas del seleccionado Estadounidense, ha dirigido un total de 57 partidos con un balance de 33 victorias, 11 empates y 13 derrotas, obteniendo un porcentaje de eficiencia del 58%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: